Aplicabilidad del trabajo en la nube en el ámbito educativo y en el ámbito laboral.

¿Que es la nube?

La nube, es en realidad una metáfora para hacer referencia a la información que se conserva en Internet, anteriormente para poder almacenar información, ya sean fotos, música, videos, archivos digitales, entre otros, era únicamente de manera local en la computadora personal de uno. Dicho de otra manera, la nube es una manera de almacenar información sin la necesidad de contar con un dispositivo de almacenamiento, pues podemos utilizar el servicio de un proveedor de nube, quien se encargara de almacenar nuestros archivos de manera remota y segura, y del cual podremos acceder desde cualquier lugar del mundo.

 

 

La nube en el ámbito educativo.

Este gran avance tecnológico es sin duda un herramienta muy importante para el ámbito educativo, ya que no solo permite resguardar la información del personal docentes, si no también da la oportunidad de crear aulas virtuales, permitiendo a mas personas acceder a una formación educativa, sin tener que asistir a un salón de clases.

Una de las ventajas mas significativas es para el estudiante, ya que se puede eliminar por completo el uso de cuadernos para la realización de tareas, mas bien, se puede confiar en el uso de la nube para realizar, completar y transferir tareas y proyectos escolares, ayudando de igual manera a disminuir la contaminación ambiental. Existen muchos proveedores de este servicio que son muy confiables, como es el caso de Dropbox, iCloud, Google Drive.

Imagen relacionada
Proyectos para el alumno

Otra función que se le puede dar a la nube en el ámbito escolar es la creación de paginas web en donde el profesor puede compartir información relacionada con la clase, por ejemplo, mediante la creación de la pagina puede compartir videos, documentos o investigaciones para que los alumnos puedan leer desde el lugar donde se encuentren.

Resultado de imagen para universidad online
Clases Virtuales

 

La aplicación mas sobresaliente es la manera en la que la emplean algunas instituciones universitarias, pues aprovechando de la nube, crean portales en donde almacenan toda el material de las carreras profesionales que imparten, para que las personas que lo deseen, puedan inscribirse y poder estudiar y desarrollarse profesionalmente de manera virtual. Dando la oportunidad a los que por las responsabilidades y obligaciones diarias, no pueden asistir a una clase tradicional. Este método de estudio se ha implementado en diferentes niveles de estudio, siendo muy practico por la facilidad de acceder a ella.

 

La nube en el ámbito laboral.

El mundo actual en la que vivimos, va de la mano con la tecnología moderna. Un gran ejemplo de esto, es la forma en la que la nube se ha incorporado en el ámbito laboral, y es que a sido a una escala enorme. Decimos esto pues, en muchas áreas de trabajo se a cambiado la forma de trabajar, incorporando la nube como una herramienta importante para poderla llevar a cabo. A continuación mencionaremos algunas formas en la que la nube se a incorporado en el ámbito laboral.

 

 

Resultado de imagen para la nube en el ámbito laboral
La nube para comunicación

Una forma en la que es utilizada, es como un medio de comunicación, ya que mediante la nube se pueden compartir correos electrónicos, cartas, comunicados, entre otros. Y es que toda esa información pasa por la nube, siendo es una forma segura y fácil de comunicarse con los demás compañeros. Eso sin mencionar, que la empresa se evita comprar guías de envío de documentación, compras de papelería, hojas, etc. Pero lo mas importante es el ahorro de tiempo que se da, pues el envío exitoso de una carta por medio de un correo electrónico, es casi inmediata.

 

La función mas importante que hace la nube dentroResultado de imagen para respaldo en la nube del área laboral, es el respaldo que se hace de la información en ella. En vez de invertir en dispositivos de almacenamiento, como pendrives, disco duro o servidores, prefieren invertir en un servicio de almacenamiento en la nube, pues dentro de esta existen muchas mas ventajas. La primera seria que la información que ha sido respaldada, no se puede extraviar, borrar o dañar, pues al no ser algo físico, simplemente no puede pasar. La segunda es que la informacion esta totalmente segura, pues nadie puede tener acceso a ella, a menos que tenga los datos necesarios para ingresar. La tercera y ultima que podemos menciona es que se puede hacer uso de esa informacion en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de estar cargando con un dispositivo externo.

 

En conclusión

La nube es una herramienta muy útil al que podemos sacarle el máximo provecho, pues simplifica la vida de muchas maneras, pero para que esto pueda surtir efecto, necesitamos aprender a utilizar esta herramienta mas a fondo. Pues solo así podremos exprimir todo lo que nos puede ofrecer para nuestro día a día.

 


Gracias por visitar este post, estamos ansiosos de recibir su participación.


 

Bibliográfica

3 comentarios sobre “Aplicabilidad del trabajo en la nube en el ámbito educativo y en el ámbito laboral.

  1. Pienso que esta informacion es muy util la verdad es que tengo poco usando estas tecnologias de dropbox y la icloud pero es super util que cuando cambias o estas en un aparato diferente del tuyo puedes tener acceso a tus imagenes y a tu informacion

    Excelente!

    Me gusta

  2. Esto de subir informacion a internet se usa desde siempre en empresas pero en servidores locales, afortunadamente se hiso comercial y ya tenemos servidores publicos donde podemos subir nuestra informacion super util. muy buena informacion

    Me gusta

Deja un comentario